El Código Rector de la Arquitectura Escolar establece:
El edificio contará con señalamiento apropiado que indique claramente las vías de salida al exterior del mismo. Los docentes y el resto del personal del establecimiento serán capacitados sobre las diferentes vías de circulación a seguir en caso de siniestros, y de acuerdo a las señalizaciones existentes.
· El edificio contará con un plano de evacuación donde se expliciten la totalidad de salidas posibles y se indiquen las salidas alternativas a seguir para el caso de inutilización de cualquiera de ellas
.
· El establecimiento escolar dispondrá de un plan de evacuación donde se encuentre planificado cada paso a seguir ante la decisión de evacuar el edificio ante un incendio o cualquier otro tipo de siniestros. En dicho plan, se establecerá claramente la responsabilidad de quién ha de decidir y dirigir la evacuación, y de quién lo reemplazará ante su ausencia o impedimento.
· Fijará también la responsabilidad de los distintos coordinadores por niveles de planta edilicia y por niveles de enseñanza (pre-escolar, primaria, media)
· Todo el personal docente y no docente será capacitado sobre el plan de evacuación, indicándose a cada uno cuáles serán sus pasos a seguir y sus responsabilidades inherentes.
· Se efectuarán simulacros de evacuación con el alumnado y el personal de la escuela, instruyéndose a todos, los sucesivos pasos del plan de evacuación y su estricto cumplimiento, fijándose las prioridades de evacuación que serán cambiantes, según la ubicación del hecho siniestral y la zona o zonas del establecimiento que corran los mayores riesgos.
El PLAN DE EMERGENCIA debe incluir un PLAN de EVACUACIÓN.
Un plan dentro de la institución contempla tres momentos:
- un antes (prevención),
- un durante (cuando ocurre el siniestro) y
- un después mediato del hecho siniestral (atención de sus consecuencias).
Para ello es imperioso:
· Elaborar un diagnóstico de situación de la institución escolar
· Realizar un plan de acción ante siniestros.
· Fijar responsabilidades de acción a todos los integrantes de la escuela.
· Señalizar zonas de riesgo, de seguridad y salidas de emergencia,
· Señalizar la ubicación del equipo contra incendios.
· Diseñar el plano de evacuación y el plan de evacuación.
· Realizar simulacros
· Capacitar al personal en cuanto a roles de emergencia a cumplir.
· Tener actualizados los teléfonos de la comunidad educativa, Bomberos, Comisaría de la sección, SAME, Defensa Civil.
· Verificar las características de los centros de apoyo cercanos al establecimiento educativo, conocerlos.
· Los pasillos, puertas y equipos de protección no deben estar obstruídos.
· Tener a disposición el equipamiento necesario.
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