miércoles, 27 de octubre de 2010

PLAN DE EMERGENCIA

La institución escolar debe elaborar un plan frente a las situaciones siniéstrales que puedan acontecer, siendo concientizado por todos y ensayado; tanto el equipo de conducción como el de ejecución , los alumnos y personal no docente deben saber qué hacer y por lo tanto qué no hacer.

El Código Rector de la Arquitectura Escolar establece:
El edificio contará con señalamiento apropiado que indique claramente las vías de salida al exterior del mismo. Los docentes y el resto del personal del establecimiento serán capacitados sobre las diferentes vías de circulación a seguir en caso de siniestros, y de acuerdo a las señalizaciones existentes.
·        El edificio contará con un plano de evacuación donde se expliciten la totalidad de salidas posibles y se indiquen las salidas alternativas a seguir para el caso de inutilización de cualquiera de ellas
.
·        El establecimiento escolar dispondrá de un plan de evacuación donde se encuentre planificado cada paso a seguir ante la decisión de evacuar el edificio ante un incendio o cualquier otro tipo de siniestros. En dicho plan, se establecerá claramente la responsabilidad de quién ha de decidir y dirigir la evacuación, y de quién lo reemplazará ante su ausencia o impedimento.
·        Fijará también la responsabilidad de los distintos coordinadores por niveles de planta edilicia y por niveles de enseñanza (pre-escolar, primaria, media)
·        Todo el personal docente y no docente será capacitado sobre el plan de evacuación, indicándose a cada uno cuáles serán sus pasos a seguir y sus responsabilidades inherentes.
·        Se efectuarán simulacros de evacuación con el alumnado y el personal de la escuela, instruyéndose a todos, los sucesivos pasos del plan de evacuación y su estricto cumplimiento, fijándose las prioridades de evacuación que serán cambiantes, según la ubicación del hecho siniestral y la zona o zonas del establecimiento que corran los mayores riesgos.


El  PLAN DE EMERGENCIA debe incluir un PLAN de EVACUACIÓN.

Un plan dentro de la institución contempla tres momentos:
-         un antes (prevención),
-         un durante (cuando ocurre el siniestro) y
-         un después mediato del hecho siniestral (atención de  sus consecuencias).

Para ello es imperioso:

·        Elaborar un diagnóstico de situación de la institución escolar
·        Realizar un plan de acción ante siniestros.
·        Fijar responsabilidades de acción a todos los integrantes de la escuela.
·        Señalizar zonas de riesgo, de seguridad y salidas de emergencia,
·        Señalizar la ubicación del equipo contra incendios.
·        Diseñar el plano de evacuación y el plan de evacuación.
·        Realizar simulacros
·        Capacitar al personal en cuanto a roles de emergencia a cumplir.
·        Tener actualizados los teléfonos de la comunidad educativa, Bomberos, Comisaría de la sección, SAME, Defensa Civil.
·        Verificar las características de los centros de apoyo cercanos al establecimiento educativo, conocerlos.
·        Los pasillos, puertas y equipos de protección no deben estar obstruídos.
·        Tener a disposición el equipamiento necesario.

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